NUESTRO TRABAJO

Tenemos seis líneas de trabajo:

1. Investigación

Orientada a seguir la coyuntura político educativa, analizarla, producir información y realizar estudios para conocer la realidad educativa del país y las características de los sujetos de la educación.

2. Asesoría

Esta línea de trabajo está dirigida a acompañar a los docentes en su autoformación, así como al gremio magisterial para articular la lucha reivindicativa con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para atender las necesidades educativas de los sectores populares.

3. Capacitación

Consiste en contribuir a la actualización y a la formación continua de los docentes del servicio oficial, estudiantes de educación, formadores de los institutos superiores pedagógicos y educadores populares en general.

4. Documentación educativa

Consiste en brindar información actualizada sobre educación para apoyar el desarrollo de propuestas, así como participar en el debate educativo y contribuir así al impacto socio político que la misión institucional pretende lograr.

5. Producción y difusión de medios y materiales educativos

Se trata de continuar la línea de publicaciones periódicas, como la Revista Autoeducación y el boletín Jornada Pedagógica. Asimismo, incrementar las publicaciones en cada una de las series y producir videos sobre innovaciones y otras experiencias.

6. Generación de propuestas

Esta es la principal línea de trabajo institucional. En ella confluyen las demás. Las propuestas que se generen, estarán orientadas a conseguir el cumplimiento de la misión institucional.

En todas estas líneas de trabajo se desarrolla como eje transversal la relación educación-trabajo para atender las necesidades de sobrevivencia y de desarrollo. Este nexo se ha concretado en algunas experiencias, como las siguientes: Talleres productivos con niños y adolescentes que estudian y trabajan, propuesta de escuela productiva e impulso a las innovaciones educativas de carácter productivo.

Otro eje transversal es la organización. Para el IPP la dimensión organizativa es fundamental. Por ello la promueve en todos los sujetos con los que se trabaja: niños-adolescentes, maestros, dirigentes sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *