ACERCA DEL IPP

El INSTITUTO DE PEDAGOGIA POPULAR (IPP) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1984, como una confluencia de personas comprometidas con la práctica social educativa en sectores populares.
Por ello se adscribió a las corrientes de la Educación Popular, en la perspectiva de la Educación Liberadora de Paulo Freire

La población prioritariamente atendida son los maestros, los niños y adolescentes de los sectores urbano populares y rurales. Algunos proyectos tienen localización específica y también se desarrolla actividades que tienen alcance nacional.

Para llegar a esta población, se han utilizado diversos medios, como eventos presenciales (cursos, charlas, talleres, seminarios) y no presenciales (cursos a distancia y debates virtuales). La mayoría de estos eventos son convocados por la institución.

Algunos de ellos se realizan en convenio con otras instituciones, como universidades, institutos superiores pedagógicos, instancias del Ministerio de Educación, gobiernos locales, gremio magisterial y otros.

Dentro de estos eventos deben considerarse los seminarios internacionales, que el IPP desarrolla periódicamente y que convocan a una gran cantidad de docentes.

Con los maestros se desarrollan los siguientes aspectos:

CADs

  • Trabajo con grupos organizados de maestros, fomentando en ellos la autonomía organizacional y económica, teniendo en cuenta sus condiciones laborales y su entorno socioeconómico y cultural en perspectiva de generar innovaciones educativas estratégicas.

Estos grupos son denominados Círculos de Autoeducación Docente, más conocidos como CADs.

Existen redes locales y regionales de maestros innovadores que tienen como célula básica a los Círculos de Autoeducación Docente, grupos de maestros organizados que se dedican a la investigación e innovación educativa.

Estos ámbitos son representativos de los diversos espacios culturales, socioeconómicos y geográfico-ecológicos del país.

TAPs

  • El IPP propicia otra forma de articulación de maestros y especialistas en Educación, que son los Talleres de Autoformación Permanente. Estos TAPs agrupan a profesionales interesados en la mejora de la educación y comprometidos en el logro de ese propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *